martes, 3 de junio de 2008

Camps ofrece un compromiso por el crecimiento en plena desaceleración.

El día después de que el Ejecutivo central admitiera que el superávit público empieza a ser historia, y en pleno proceso de desaceleración económica, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reunió a los principales responsables de la patronal valenciana y de los sectores productivos para reafirmar el compromiso de la administración autonómica por el impulso del crecimiento económico.

El acto fue la presentación de los II planes sectoriales de competitividad 2008-2011, que cuentan con una dotación de 30 millones de euros para el actual ejercicio presupuestario. Y más allá de la presentación propiamente dicha del programa, Camps aprovechó la coyuntura para hacer evidente que, pese a una coyuntura económica de dificultad como la actual, su Gobierno mantiene la apuesta por los sectores productivos.

En su intervención, el jefe del Consell aludió al "círculo virtuoso" que supone el hecho de poner "la política a trabajar al servicio de la economía, que a su vez trabaja al servicio de la sociedad". La segunda edición de estos planes sectoriales de competitividad, que complementan el plan de inversiones anunciado la semana pasada en Les Corts, afectará a un total de 21 sectores, y está dividido en tres tipos de programas distintos: medidas transversales de formación, actuaciones sectoriales (dotado con 26,4 millones de euros) y la red i-CREO, de promoción del diseño e I+D+i.

La presentación de estos planes fue recibida con "satisfacción", según expresó en nombre de los asistentes el presidente de Femeval, Vicente Lafuente. "Reconocemos el esfuerzo de la Generalitat por dotar y mantener los niveles de competitividad y desarrollo en la Comunitat".

A ese esfuerzo también hizo referencia en su intervención el presidente Camps. El jefe del Consell reconoció el "compromiso colectivo" que supuso en su día poner en marcha "una nueva fórmula de relación" entre la Administración y los sectores productivos. Un compromiso alcanzado después de "esfuerzos y alguna renuncia -en velada alusión al ex conseller Justo Nieto, impulsor de estas iniciativas-" y al que no es ajena la comprensión de los empresarios ante el "momento económico" en el que nos encontramos.

Los 30 millones de euros con los que está dotado en el ejercicio presupuestario vigente estos planes sectoriales de competitividad constituyen una apuesta bastante más importante que la de la primera edición de esta propuesta. Pero continúa quedándose lejos de los números que en su día puso sobre la mesa el ex conseller Nieto. "Quizás no encontramos la parte presupuestaria que estimábamos oportuna para cada uno de los capítulos durante estos años", reconoció Camps durante su intervención.


25.000 millones
Pero pese a esas dificultades presupuestarias, el jefe del Consell aprovechó la coyuntura para sacar pecho del esfuerzo inversor de su Ejecutivo. De hecho, recordó que los presupuestos vigentes prevén una inversión de 3.000 millones de euros, y que el montante total de inversión directa e inducida prevista para la actual legislatura asciende a los 25.000 millones de euros. De ese esfuerzo inversor, Camps dijo que se encuentra al servicio de los empresarios. El jefe del Consell admitió incluso que "parte del éxito económico de la Comunitat se debe a la lealtad de sus empresarios con la región".

Lafuente, por su parte, elogió la actitud mostrada por la administración autonómica en el impulso de estos planes y reivindicó el espíritu de trabajo conjunto de empresarios y administración que debe ser el que guíe su trabajo en el futuro. Citó el esfuerzo de la consellera Belén Juste, de Arturo Virosque, Rafael Ferrando y José Vicente González en el impulso a estos planes, y los consideró como "estímulo, incentivo y reto" para los empresarios de la Comunitat, además de la "oportunidad" que suponen para afrontar la "complicada" situación actual.

Las Provincias - 28/5/2008

No hay comentarios: