martes, 3 de junio de 2008

Camps defiende los planes de competitividad ante la "inactividad" del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó este miércoles que los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011 son "trajes a medida" para que cada uno de los 21 sectores contemplados en los mismos afronte los retos de futuro con las máximas garantías. En este sentido, el jefe del Consell denunció la "inactividad" del Gobierno central para afrontar propuestas de futuro. El presidente fue arropado por seis consellers y por el mundo empresarial.

Camps se pronunció en estos términos durante la presentación de los nuevos planes sectoriales, acto al que también asistieron su vicepresidente primero, Vicente Rambla, y los consellers de Industria, Belén Juste; Inmigración, Rafael Blasco; Medio Ambiente, José Ramón García Antón; Agricultura, Maritina Hernández; e Infraestructuras, Mario Flores, así como numerosos representantes del mundo empresarial de la Comunitat Valenciana.

Estos planes cuentan con una inversión de 30 millones de euros en 2008, que pretenden sea "la más eficaz y eficiente posible" para dar respuesta a las necesidades de las industrias valencianas ante la "inactividad" del Gobierno central a la hora de elaborar propuestas de futuro, según indicó Camps, quien subrayó el esfuerzo realizado por la Generalitat en investigación, desarrollo, innovación e infraestructuras.

El desarrollo de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011 contempla un conjunto de medidas que están confeccionadas para siete sectores emergentes: acuicultura, audiovisual, energías renovables, biomedicina/biotecnología, moda, terciario avanzado y sociosanitario, y otros 14 consolidados, artesanía, artes gráficas, calzado, cerámico, construcción/mármol, juguete, madera-mueble, metal-iluminación, plástico, químico, transporte y logístico, textil-confección, agroalimentario y comercio.

Juste explicó que las actuaciones de los planes de competitividad se realizarán mediante tres tipos de programa, con medidas transversales de formación, actuaciones sectoriales y la red i-CREO, siendo el capítulo más cuantioso el de actuaciones sectoriales, que cuenta con una dotación 26,4 millones y gira en torno a cuatro ejes: formación, innovación, desarrollo de nuevos mercados y financiación.

Por otro lado, Camps destacó que "nunca" se había invertido tanto en la Comunitat en ámbitos como educación primaria, secundaria, formación profesional, universidades, cualificación de la mano de obra y en la Red de Institutos Tecnológicos valencianos, y en este sentido, recordó que durante los últimos cuatro años se invirtieron más de 16.000 millones de euros.

Inversión
Subrayó que el volumen de inversión existente en estos momentos se sitúa en torno a los 5.000 millones y avanzó que el objetivo es "superar en los próximos cuatro años los 25.000 millones entre inversión directa pública e inducida", fondos públicos que se demandan a las administraciones "para que el motor fundamental de prosperidad siga apostando por el futuro de la Comunitat", dijo.

En este punto, aseguró que el Consell seguirá "haciendo ese esfuerzo en competencias de todo tipo, productivas, de comunicación, pero también en otras áreas como la de bienestar", al tiempo que resaltó la importancia de la generación de empleo en la Comunitat, donde trabajan "más de dos millones de valencianos". "Nunca habíamos estado en esta situación económica, social y política como para afrontar con tranquilidad los obstáculos o complejidades", añadió.

Destacó también la importancia de poner "la política al servicio de la economía, la economía al servicio de la sociedad y la sociedad al servicio de las personas" para "juntos" poder afrontar "cualquier reto" y reivindicar aquello que es "justo" para la Comunitat, queexige "con interlocución política potente" su presencia en los grandes proyectos que competen al Estado o a la Unión Europea.

Camps agradeció la apuesta empresarial por la Comunitat por considerar que la "lealtad" recibida conllevó parte del "éxito" social y económico alcanzado por la región, y supone en la actualidad un "factor fundamental" para que los planes de competitividad y los proyectos de futuro "sigan siendo mecanismos e instrumentos de éxito para la Comunitat Valenciana".

Compromiso
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, expresó en nombre del mundo empresarial la "satisfacción" por la "preocupación y esfuerzo" demostrados por la Generalitat; el "compromiso" adquirido por empresas, trabajadores y sociedad de adoptar un "espíritu de trabajo" conjunto; el "reconocimiento" del "esfuerzo" realizado por distintas personas y organizaciones "poniendo medios y ´saber hacer´ al servicio de los demás" y la "oportunidad" que suponen estos planes para afrontar en buenas condiciones la "complicada" situación actual.

Además, hizo hincapié en que los nuevos planes competitivos son "estímulo, incentivo y reto" para los empresarios de la Comunitat y valoró el hecho de que se trata del "resultado de un trabajo conjunto", que contempla desde la formación, con "respuestas adaptadas a los permanentes cambios"; la innovación, entendida como "actitud de superación permanente"; y la promoción de mercados, para lo que se necesitan instrumentos perfeccionados.

Panorama Actual – 28/5/2008

No hay comentarios: