lunes, 2 de mayo de 2011

Futurmoda incidirá en la importancia del ecodiseño para abrir nuevos mercados

Futurmoda, el Salón Internacional de la piel, los componentes y maquinaria para el calzado y la marroquinería, que se celebra los días 11 y 12 en IFA, contará con dos nuevas actividades como los Desayunos Innovadores y los Cafés Ecológico.

En el desayuno del día 11 se hablará de 'Oportunidades de Innovación en el sector Calzado' de la mano del Impiva y de la red i-CREO, que irá orientada a la incorporación de la tecnología RFID en las empresas del sector. Y el día 12, de la mano de Enisa, la Empresa Nacional de Innovación y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), hablará de 'Apoyos financieros para empresas del sector'. Por lo que a los cafés ecológicos se refiere, Futurmoda abordará 'Ecodiseño, la clave de acceso a nuevos mercados. La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado (AEC) pondrá en marcha en breve, asesorada por las empresas ponentes, una guía de ecodiseño dirigida a las empresas del sector.

El director general de AEC, Álvaro Sánchez explicó que el ecodiseño es ya «una herramienta diferenciadora para nuestras empresas». Hay legislación sobre estos aspectos y un importante nicho de mercado «que está ya demandando productos 'verdes'. El ecodiseño es la integración de criterios ambientales en el diseño del producto, con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida».

La idea de AEC es comenzar a trabajar en este sentido, «y poder dotar a las empresas asociadas de todas las normativas y de las herramientas básicas para trabajar estos aspectos que van a ser una parte fundamental del futuro de la industria manufacturera».
Origen

El ecodiseño interviene en la fase originaria del artículo, en el origen del diseño, y a que es donde se concibe el impacto ambiental del producto. El ecodiseño no modifica la estructura básica del artículo a producir, sino que la complementa y la mejora, además de diferenciar a la empresa de sus competidores. Los componentes del calzado, cómo origen del producto final, del zapato, tienen en su mano el camino hacia un producto mejor y más respetuoso con el medio ambiente.

Además, según los datos facilitados, el uso de productos 'verdes' está directamente relacionado con la calidad, la reducción de los costes, la funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética y seguridad. AEC pretende crear un nuevo foro de trabajo dirigido a cumplimentar y mejorar la legislación europea que se dirige al uso de productos medioambientales.

En Futurmoda los productos ecológicos tienen ya una cuota muy importante en el mercado, que en breve será mucho más amplia en el sector calzado. Futurmoda ya contó en la pasada edición, y también en este próximo certamen con un área dedicado exclusivamente a los productos ecológicos.

La Verdad - Alicante - 2/5/2011

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