martes, 26 de abril de 2011

La red i-CREO. Una iniciativa de innovación

Se ha presentado la labor de la red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de Innovación, del Impiva, en la Comunidad Valenciana, más conocida como red i-CREO. Nacida hace cinco años, en 2006, tras alguna duda inicial sobre la eficacia de su funcionamiento, el mismo se ha revelado como muy operativo respecto a las posibilidades de transmisión del pensamiento innovador entre los sectores industriales más representativos de la economía valenciana.

La red cuenta con una metodología que facilita la interacción entre los distintos sectores, potenciando la generación de ideas surgidas mediante el empleo de técnicas tales como, los Talleres de Oportunidades de Innovación (TOI), con la función de colaborar en la transferencia de conocimiento científico y tecnológico. En la presentación, se desarrollan las actuaciones llevadas a cabo en los sectores de la infancia, el hábitat, el comercio y la movilidad. Participan técnicos de la red i-CREO, que se agrupan de la siguiente manera: calzado y textil, en el de infancia; cerámica, energía y socio sanitario en el del hábitat; artesanía, turismo y artes gráficas, en el de comercio; y transporte (automoción, envase y logística), metal y terciario avanzado, en el de movilidad.

La experiencia se puede considerar como muy positiva, tanto por la preparación que demuestran los técnicos que participan, como por las posibilidades que abren al empresariado valenciano de nuevas propuestas innovadoras en materia de desarrollo de productos, empleo de nuevos materiales y utilización de tecnologías de información y comunicación. Productos como, las etiquetas que advierten, con su coloración, de la fecha de caducidad de los alimentos, materiales que absorben el calor necesario para caldear habitaciones, o tecnologías de la comunicación que permiten una conexión desde cualquier ubicación, muestran que el futuro no puede ser ajeno a estas realidades.

Y el futuro empieza hoy. Pues al igual que la multiplicación y diversificación de los teléfonos móviles sorprendió a todos al llegar en pocos años a los lugares más recónditos de la tierra, los próximos años nos traerán, por ejemplo, la proliferación de los coches eléctricos - obligatorios en California a partir del año 2015 - o la necesaria reconsideración del tema energético, de manera independiente a las circunstancias que rodean en cada momento a la situación política de las zonas productoras.

Las posibilidades que brinda una red de las características de la red i-CREO son inmensas, tanto por su utilización por los propios empresarios interesados, a través de las organizaciones empresariales o institutos tecnológicos, donde normalmente están ubicados, como por su contratación directa por empresas que valoren en su justa medida la incorporación a sus plantillas de jóvenes profesionales, suficientemente preparados. Jóvenes, acostumbrados a trabajar en red, o lo que es lo mismo a integrar y sumar conocimientos, con colegas de un mismo, o diferente, macro sector. La alternativa de renovación, en los próximos años, de esta red de magníficos profesionales, que confiamos estarán ya desarrollando sus valiosas propuestas entre el tejido productivo valenciano, será la mejor confirmación del éxito de esta feliz iniciativa.

Levante EMV - Alejandro Mañes - 23/4/2011

No hay comentarios: