viernes, 27 de junio de 2008

Impiva destinó 147,5 millones en ayudas al tejido empresarial en 2007.

El Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) concedió en 2007 un total de 147,5 millones de euros en ayudas para fomentar la competitividad del tejido empresarial y asociativo de la Comunitat.

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, que ha presidido el comité de dirección del IMPIVA, aseguró que los programas del Instituto "están favoreciendo la competitividad de nuestra industria y potenciando aspectos fundamentales como la I+D+i, la formación, el diseño o la creación de empresas de base tecnológica".

Juste señaló que su departamento va a continuar apoyando este año a las pymes valencianas "con iniciativas novedosas como el Cheque Innovación o los segundos planes sectoriales de competitividad que potenciarán las líneas de apoyo del 2007 del Impiva".

El año pasado, el Impiva resolvió 3.738 solicitudes de ayuda, subvenciones que se destinaron "a apoyar a la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación -tanto de carácter tecnológico como de gestión y organización empresarial- y el emprendedurismo". En este apartado, se aprobaron 2.808 solicitudes por un importe de 80,7 millones de euros.

También se apoyaron acciones sectoriales del primer plan de competitividad de la empresa valenciana a través de los programas de innovación, promoción del diseño, formación y creación de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de Innovación (I-CREO).

En el marco del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2005-2007, se aprobaron 474 solicitudes con una subvención de 29,9 millones de euros. Respecto al apoyo a los Institutos Tecnológicos de la red Impiva, se concedió en el pasado año una subvención de 37 millones de euros.

PANORAMA-ACTUAL - 26/06/2008

martes, 3 de junio de 2008

Camps defiende los planes de competitividad ante la "inactividad" del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó este miércoles que los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011 son "trajes a medida" para que cada uno de los 21 sectores contemplados en los mismos afronte los retos de futuro con las máximas garantías. En este sentido, el jefe del Consell denunció la "inactividad" del Gobierno central para afrontar propuestas de futuro. El presidente fue arropado por seis consellers y por el mundo empresarial.

Camps se pronunció en estos términos durante la presentación de los nuevos planes sectoriales, acto al que también asistieron su vicepresidente primero, Vicente Rambla, y los consellers de Industria, Belén Juste; Inmigración, Rafael Blasco; Medio Ambiente, José Ramón García Antón; Agricultura, Maritina Hernández; e Infraestructuras, Mario Flores, así como numerosos representantes del mundo empresarial de la Comunitat Valenciana.

Estos planes cuentan con una inversión de 30 millones de euros en 2008, que pretenden sea "la más eficaz y eficiente posible" para dar respuesta a las necesidades de las industrias valencianas ante la "inactividad" del Gobierno central a la hora de elaborar propuestas de futuro, según indicó Camps, quien subrayó el esfuerzo realizado por la Generalitat en investigación, desarrollo, innovación e infraestructuras.

El desarrollo de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011 contempla un conjunto de medidas que están confeccionadas para siete sectores emergentes: acuicultura, audiovisual, energías renovables, biomedicina/biotecnología, moda, terciario avanzado y sociosanitario, y otros 14 consolidados, artesanía, artes gráficas, calzado, cerámico, construcción/mármol, juguete, madera-mueble, metal-iluminación, plástico, químico, transporte y logístico, textil-confección, agroalimentario y comercio.

Juste explicó que las actuaciones de los planes de competitividad se realizarán mediante tres tipos de programa, con medidas transversales de formación, actuaciones sectoriales y la red i-CREO, siendo el capítulo más cuantioso el de actuaciones sectoriales, que cuenta con una dotación 26,4 millones y gira en torno a cuatro ejes: formación, innovación, desarrollo de nuevos mercados y financiación.

Por otro lado, Camps destacó que "nunca" se había invertido tanto en la Comunitat en ámbitos como educación primaria, secundaria, formación profesional, universidades, cualificación de la mano de obra y en la Red de Institutos Tecnológicos valencianos, y en este sentido, recordó que durante los últimos cuatro años se invirtieron más de 16.000 millones de euros.

Inversión
Subrayó que el volumen de inversión existente en estos momentos se sitúa en torno a los 5.000 millones y avanzó que el objetivo es "superar en los próximos cuatro años los 25.000 millones entre inversión directa pública e inducida", fondos públicos que se demandan a las administraciones "para que el motor fundamental de prosperidad siga apostando por el futuro de la Comunitat", dijo.

En este punto, aseguró que el Consell seguirá "haciendo ese esfuerzo en competencias de todo tipo, productivas, de comunicación, pero también en otras áreas como la de bienestar", al tiempo que resaltó la importancia de la generación de empleo en la Comunitat, donde trabajan "más de dos millones de valencianos". "Nunca habíamos estado en esta situación económica, social y política como para afrontar con tranquilidad los obstáculos o complejidades", añadió.

Destacó también la importancia de poner "la política al servicio de la economía, la economía al servicio de la sociedad y la sociedad al servicio de las personas" para "juntos" poder afrontar "cualquier reto" y reivindicar aquello que es "justo" para la Comunitat, queexige "con interlocución política potente" su presencia en los grandes proyectos que competen al Estado o a la Unión Europea.

Camps agradeció la apuesta empresarial por la Comunitat por considerar que la "lealtad" recibida conllevó parte del "éxito" social y económico alcanzado por la región, y supone en la actualidad un "factor fundamental" para que los planes de competitividad y los proyectos de futuro "sigan siendo mecanismos e instrumentos de éxito para la Comunitat Valenciana".

Compromiso
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, expresó en nombre del mundo empresarial la "satisfacción" por la "preocupación y esfuerzo" demostrados por la Generalitat; el "compromiso" adquirido por empresas, trabajadores y sociedad de adoptar un "espíritu de trabajo" conjunto; el "reconocimiento" del "esfuerzo" realizado por distintas personas y organizaciones "poniendo medios y ´saber hacer´ al servicio de los demás" y la "oportunidad" que suponen estos planes para afrontar en buenas condiciones la "complicada" situación actual.

Además, hizo hincapié en que los nuevos planes competitivos son "estímulo, incentivo y reto" para los empresarios de la Comunitat y valoró el hecho de que se trata del "resultado de un trabajo conjunto", que contempla desde la formación, con "respuestas adaptadas a los permanentes cambios"; la innovación, entendida como "actitud de superación permanente"; y la promoción de mercados, para lo que se necesitan instrumentos perfeccionados.

Panorama Actual – 28/5/2008

Camps ofrece un compromiso por el crecimiento en plena desaceleración.

El día después de que el Ejecutivo central admitiera que el superávit público empieza a ser historia, y en pleno proceso de desaceleración económica, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reunió a los principales responsables de la patronal valenciana y de los sectores productivos para reafirmar el compromiso de la administración autonómica por el impulso del crecimiento económico.

El acto fue la presentación de los II planes sectoriales de competitividad 2008-2011, que cuentan con una dotación de 30 millones de euros para el actual ejercicio presupuestario. Y más allá de la presentación propiamente dicha del programa, Camps aprovechó la coyuntura para hacer evidente que, pese a una coyuntura económica de dificultad como la actual, su Gobierno mantiene la apuesta por los sectores productivos.

En su intervención, el jefe del Consell aludió al "círculo virtuoso" que supone el hecho de poner "la política a trabajar al servicio de la economía, que a su vez trabaja al servicio de la sociedad". La segunda edición de estos planes sectoriales de competitividad, que complementan el plan de inversiones anunciado la semana pasada en Les Corts, afectará a un total de 21 sectores, y está dividido en tres tipos de programas distintos: medidas transversales de formación, actuaciones sectoriales (dotado con 26,4 millones de euros) y la red i-CREO, de promoción del diseño e I+D+i.

La presentación de estos planes fue recibida con "satisfacción", según expresó en nombre de los asistentes el presidente de Femeval, Vicente Lafuente. "Reconocemos el esfuerzo de la Generalitat por dotar y mantener los niveles de competitividad y desarrollo en la Comunitat".

A ese esfuerzo también hizo referencia en su intervención el presidente Camps. El jefe del Consell reconoció el "compromiso colectivo" que supuso en su día poner en marcha "una nueva fórmula de relación" entre la Administración y los sectores productivos. Un compromiso alcanzado después de "esfuerzos y alguna renuncia -en velada alusión al ex conseller Justo Nieto, impulsor de estas iniciativas-" y al que no es ajena la comprensión de los empresarios ante el "momento económico" en el que nos encontramos.

Los 30 millones de euros con los que está dotado en el ejercicio presupuestario vigente estos planes sectoriales de competitividad constituyen una apuesta bastante más importante que la de la primera edición de esta propuesta. Pero continúa quedándose lejos de los números que en su día puso sobre la mesa el ex conseller Nieto. "Quizás no encontramos la parte presupuestaria que estimábamos oportuna para cada uno de los capítulos durante estos años", reconoció Camps durante su intervención.


25.000 millones
Pero pese a esas dificultades presupuestarias, el jefe del Consell aprovechó la coyuntura para sacar pecho del esfuerzo inversor de su Ejecutivo. De hecho, recordó que los presupuestos vigentes prevén una inversión de 3.000 millones de euros, y que el montante total de inversión directa e inducida prevista para la actual legislatura asciende a los 25.000 millones de euros. De ese esfuerzo inversor, Camps dijo que se encuentra al servicio de los empresarios. El jefe del Consell admitió incluso que "parte del éxito económico de la Comunitat se debe a la lealtad de sus empresarios con la región".

Lafuente, por su parte, elogió la actitud mostrada por la administración autonómica en el impulso de estos planes y reivindicó el espíritu de trabajo conjunto de empresarios y administración que debe ser el que guíe su trabajo en el futuro. Citó el esfuerzo de la consellera Belén Juste, de Arturo Virosque, Rafael Ferrando y José Vicente González en el impulso a estos planes, y los consideró como "estímulo, incentivo y reto" para los empresarios de la Comunitat, además de la "oportunidad" que suponen para afrontar la "complicada" situación actual.

Las Provincias - 28/5/2008