viernes, 2 de noviembre de 2007

i-CREO potencia la innovación en el audiovisual.

i-CREO, es el acrónimo de la nueva herramienta de impulso de los di-ferentes sectores que conforman el tejido industrial de la Comunidad Valenciana, estas siglas corresponden al Centro Estratégico de Oportunidades en Innovación.

Se trata de una nueva iniciativa que surge del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, por la que Consellería d’Empresa, Universitat i Ciencia, e IMPIVA, potencian el fomento de la investigación avanzada en los distintos sectores, en el que se incluye el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana de la mano de EAVF.

Este nuevo programa supone una experiencia pionera en su campo, que coordina e interactúa con los restantes programas de Consellería d’Empresa, Universitat i Ciencia de reciente aparición: GESTA y EXPANDE.

La misión de esta red ICREO se dibuja a través de dos líneas básicas; la función de identificar y proponer oportunidades empresariales y recopilar información de interés para fundamentar estrategias de innovación en cada uno de los sectores.

Tal vez a primera vista, pueda dar la sensación de que estas “estrategias de innovación” a las que se alude, van cargadas de una inalcanzable alta tecnología y de una ciencia incomprensible que desbordan al panorama audiovisual.

Más allá de las apariencias, podemos afirmar que este programa deja en un segundo plano estos aspectos tecnológicos o científicos, para centrarse en una perspectiva basada en el aumento de competitividad a través de oportunidades de negocio y con la in-novación en valor como base.

En la actualidad, el sector audiovisual de la Comunidad Valenciana está viviendo un momento histórico en cuanto a desarrollo desde diversos prismas que auguran “nuevos horizontes” en los que descubrir y proponer oportunidades de negocio en los diferentes mercados audiovisuales, como también en colaboración con otros sectores.

Desde el plano legislativo la reciente aprobación de la Ley del Sector Audiovisual, que establece un marco en el que como reza la exposición de motivos “…pretende una regulación integral del sector audiovisual en la Comunidad Valenciana, abarcando cuestiones e incorporando principios con el fin de potenciar la formación, creación, producción, comercialización y difusión del sector y de la obra audiovisual valenciana tanto en el territorio de la Comunidad Valenciana como en el resto de mercados nacionales e internacionales”.

Hayamos la creación y puesta en marcha de ambiciosos proyectos empresariales entre los que destacan la Ciudad de la Luz, como también otras acciones basadas en los Planes de Impulso; las creaciones del CEDAV, (Centro de Dinamización del Audiovisual Valenciano), y del Cluster Audiovisual Valenciano.

Todas estas, vías de fomento y desarrollo del audiovisual valenciano en las que la coordinación de los diversos intervinientes del entramado audiovisual (organismos, administración, empresas y expertos) es esencial, y a la que ICREO audiovisual se adhiere.

Por ello, ICREO nace con una clara vocación de proximidad tanto con Administraciones, Institutos tecnológicos, Universidades, y otras entidades, como con los profesionales engloban el sector a la hora de escuchar la realidad e impresiones que marcan su día a día, para “innovar” y crecer en el mañana.


Fuente: Enfoque Audiovisual de la Comunidad Valenciana. Febrero 2007

No hay comentarios: