La Asociación Valenciana de Empresas
Innovadoras (AVANT i+e) ha animado este martes a las empresas de la Comunitat
Valenciana a "apostar por la creación de marca para sobrevivir" y, en
concreto, a invertir en diseño para diferenciarse en el mercado.
Según ha informado en un comunicado la
asociación, esas son las principales conclusiones del desayuno de trabajo que
ha organizado junto a la Fundación FIVEC, i-CREO, INVATE, ITI, REDIT, Tecnimed y
UNOE, y en el que han participado responsables de universidades, centros de
investigación, institutos tecnológicos, empresas e instituciones, como
representantes del sistema valenciano de ciencia y tecnología, para analizar
las tendencias, incertidumbres y contexto actual del sector de los bienes de
consumo e indumentaria.
Los participantes en el debate han
coincidido en que las empresas valencianas deben actuar en un contexto de
cooperación y adaptarse a las nuevas reglas de los mercados, además de hacerse
visibles y apostar por la creación de marca. En su opinión, para lograr
sobrevivir, es "imprescindible" la inversión en el ámbito del diseño.
La jornada pretendía detectar las
oportunidades de innovación que ofrece el sector de los bienes de consumo e
indumentaria, en la vertiente de nuevos materiales, diseño y personalización.
La gerente de Avant i+e, Purificación
Baldoví, ha señalado que se trata de "uno de los sectores más cercanos al
mercado y al ciudadano, el que mejor reconoce sus necesidades, y por tanto, uno
de los sectores estratégicos del tejido económico de la Comunitat".
Junto a Baldoví, encargada de moderar la
sesión, han participado expertos como César Carrión (AIJU), Raquel Muñoz
(Aitex), Juan Carlos González (IBV), Enrique Selma (ITI), Mario Comín (Acierta
Product TEAM), Carlos Tíscsar (Asociación de Diseñadores de la Comunidad
Valenciana), Francisco Palomares (Rafael Catalá), Marcelo Arcolía (Asepri),
Belén Chicharro (34chic), Manolo Torán (UPV), Carie Mercier (Karys Beauty) y
Rafael Reig (Impiva).
En ese encuentro, han identificado los
focos de mejora en las empresas de la Comunitat y han tratado de esclarecer el
actual panorama del sector, sus tendencias, retos y oportunidades.
Así, si bien han constatado que la
autonomía tiene profesionales expertos que ofrecen productos y servicios de
excelente calidad, han incidido en que sus organizaciones presentan un problema
de visibilidad de sus productos en el mercado.
De hecho, han comentado que llega a darse
la paradoja de que "muchas empresas con potentes sistemas de producción
apenas resisten la competencia a nivel de apariencia externa de sus productos
frente a los de competencia".
"Ya no basta con un buen
producto"
Por este motivo, han incidido en la
necesidad de acometer un cambio de paradigmas en el mundo empresarial
valenciano, por considerar que "ya no basta con saber producir un buen
producto, sino que también hay que saber comunicarlo y venderlo".
Como principal escollo, han señalado la
falta de cultura de marca en las empresas de la Comunitat, entendida "no
como un logotipo o imagen gráfica, sino como un concepto mucho más amplio que
abarcaría desde la experiencia, la evocación de sensaciones hasta la relación
con el cliente".
Han coincidido, en este sentido, en que
el diseño cobra especial relevancia como una herramienta de diferenciación y
reconocimiento para ganar visibilidad y aportar valor añadido al producto,
después de años de inversiones "tímidas" y recortes en este ámbito.
Además, en la jornada han abordado las
dificultades que sufren las empresas valencianas del sector a consecuencia de
su pequeño tamaño y sus presupuestos ajustados y han apuntado que "la
rentabilidad de una empresa no radica en su tamaño sino en su
visibilidad".
Así, han coincidido en que ese
inconveniente del tamaño "se supliría con estrategias de reinvención y de
cooperación entre las empresas privadas, los institutos científicos y tecnológicos,
las universidades y la Administración".
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