miércoles, 5 de octubre de 2011

Empresas innovadoras instan a apostar por la creación de marca e invertir en diseño para sobrevivir


La Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras (AVANT i+e) ha animado este martes a las empresas de la Comunitat Valenciana a "apostar por la creación de marca para sobrevivir" y, en concreto, a invertir en diseño para diferenciarse en el mercado.

Según ha informado en un comunicado la asociación, esas son las principales conclusiones del desayuno de trabajo que ha organizado junto a la Fundación FIVEC, i-CREO, INVATE, ITI, REDIT, Tecnimed y UNOE, y en el que han participado responsables de universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas e instituciones, como representantes del sistema valenciano de ciencia y tecnología, para analizar las tendencias, incertidumbres y contexto actual del sector de los bienes de consumo e indumentaria.

Los participantes en el debate han coincidido en que las empresas valencianas deben actuar en un contexto de cooperación y adaptarse a las nuevas reglas de los mercados, además de hacerse visibles y apostar por la creación de marca. En su opinión, para lograr sobrevivir, es "imprescindible" la inversión en el ámbito del diseño.

La jornada pretendía detectar las oportunidades de innovación que ofrece el sector de los bienes de consumo e indumentaria, en la vertiente de nuevos materiales, diseño y personalización.

La gerente de Avant i+e, Purificación Baldoví, ha señalado que se trata de "uno de los sectores más cercanos al mercado y al ciudadano, el que mejor reconoce sus necesidades, y por tanto, uno de los sectores estratégicos del tejido económico de la Comunitat".

Junto a Baldoví, encargada de moderar la sesión, han participado expertos como César Carrión (AIJU), Raquel Muñoz (Aitex), Juan Carlos González (IBV), Enrique Selma (ITI), Mario Comín (Acierta Product TEAM), Carlos Tíscsar (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), Francisco Palomares (Rafael Catalá), Marcelo Arcolía (Asepri), Belén Chicharro (34chic), Manolo Torán (UPV), Carie Mercier (Karys Beauty) y Rafael Reig (Impiva).

En ese encuentro, han identificado los focos de mejora en las empresas de la Comunitat y han tratado de esclarecer el actual panorama del sector, sus tendencias, retos y oportunidades.

Así, si bien han constatado que la autonomía tiene profesionales expertos que ofrecen productos y servicios de excelente calidad, han incidido en que sus organizaciones presentan un problema de visibilidad de sus productos en el mercado.

De hecho, han comentado que llega a darse la paradoja de que "muchas empresas con potentes sistemas de producción apenas resisten la competencia a nivel de apariencia externa de sus productos frente a los de competencia".

"Ya no basta con un buen producto"
Por este motivo, han incidido en la necesidad de acometer un cambio de paradigmas en el mundo empresarial valenciano, por considerar que "ya no basta con saber producir un buen producto, sino que también hay que saber comunicarlo y venderlo".

Como principal escollo, han señalado la falta de cultura de marca en las empresas de la Comunitat, entendida "no como un logotipo o imagen gráfica, sino como un concepto mucho más amplio que abarcaría desde la experiencia, la evocación de sensaciones hasta la relación con el cliente".

Han coincidido, en este sentido, en que el diseño cobra especial relevancia como una herramienta de diferenciación y reconocimiento para ganar visibilidad y aportar valor añadido al producto, después de años de inversiones "tímidas" y recortes en este ámbito.

Además, en la jornada han abordado las dificultades que sufren las empresas valencianas del sector a consecuencia de su pequeño tamaño y sus presupuestos ajustados y han apuntado que "la rentabilidad de una empresa no radica en su tamaño sino en su visibilidad".

Así, han coincidido en que ese inconveniente del tamaño "se supliría con estrategias de reinvención y de cooperación entre las empresas privadas, los institutos científicos y tecnológicos, las universidades y la Administración".