miércoles, 21 de abril de 2010

Once empresas de la Comunitat crean el primer clúster energético.

La Comunitat Valenciana ya cuenta con su propio clúster energético con un claro objetivo: favorecer la innovación de las empresas valencianas del sector para que mejore su competitividad. El clúster está liderado por la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (Avaesen), Iberdrola y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Junto a los tres promotores a la iniciativa se han sumado como socios fundadores las empresas valencianas Neo Sky, Montesol Energía, Corporación SRB Energy, Ibérica de Aparellajes, IM2 System, Power Electronics España, Tradex Gestión Capital y Zurcal. A estas once empresas se les une colaboradores como Red Eléctrica de España (REE), Intercoop, CEEI, Red I-CREO, el Instituto Valenciano de Finanzas y Bancaja. Asimismo, el primer cluster energético de empresas valencianas cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat, a través de las direcciones generales de Industria e Innovación y de Energía.

Los clúster son agrupaciones empresariales que combinan empresas pequeñas, medianas y grandes que actúan como tractoras de la economía. A las mercantiles se les une diversos centros tecnológicos y de formación. La ventaja competitiva que ofrece el cluster es que sus miembros tienen vínculos geográficos y de negocio por lo que unidos pueden generar sinergias que van desde la obtención de clientes a la una disminución de los costes.

Esta agrupación no es la primera que surje en la Comunitat. Recientemente se ha constituido el del plástico pero llevan más tiempo el del calzado del Vinalopó o el de las empresas de embalaje valenciana. Los cluster de mayor fortaleza en la Comunitat es el que forman las empresas azulejeras de Castellón o las fábricas piezas de autómovil que están asociadas a la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA). Todos estos cluster tratan de potenciar sinergias para innovar, diseñar estrategias comerciales y configuran un polo de innovación y conocimiento en su sector.

Búsqueda de subvenciones
Uno de los objetivos de este cluster energético es acceder a las ayudas públicas que ofrecen las distintas administraciones. Iberdrola, junto con el resto de miembros con los que se ha asociado, están trabajando en la elaboración de un plan estratégico para promover la inscripción en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

Según explican fuentes del cluster, esta medida facilitará el acceso a programas del propio ministerio y de las comunidades autónomas a través de subvenciones o préstamos. Otro de los objetivos es la captación de fondos de capital riesgo que ayuden a las empresas a ganar tamaño así como el acceso a otros instrumentos de apoyo a la investigación y el desarrollo.
El acercamiento a el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permitirá el acceso a las ayudas para la financiación de las estructuras de gestión y coordinación de la propia asociación.

Las primeras acciones que va a llevar a cabo el citado clúster son: estrategias y desarrollo industrial en torno al vehículo eléctrico; internacionalización de la actividad empresarial energética; cooperación en productos y servicios energéticos de alto impacto, y refuerzo de la coordinación entre agentes sociales, industrias y tecnológicos.

Fuente: Las Provincias - 19/4/2010

No hay comentarios: