jueves, 22 de octubre de 2009

El Consell elegirá por concurso el lugar para ubicar un aeródromo.

Alzira, Gandia, Llíria o la Vall d'Albaida tendrán que competir para albergar la nueva terminal.

El área metropolitana de Valencia tendrá un segundo aeródromo para aliviar de carga al aeropuerto de Manises. El Consell aún no ha decidido dónde se instalará. Por ahora sólo tiene decidido que debe quedar "en el área de influencia del Cap i Casal, a treinta minutos de viaje de Valencia por lo que deberá tener buenas conexiones terrestres".

¿Dónde se ubicará?
En los últimos años se han lanzado a la piscina tantos proyectos (Alzira, Gandia, Llíria, o en la Pobla del Duc/Castelló de Rugat de la Vall d'Albaida) que la Conselleria de Infraestructuras convocará un concurso para decidir donde se ubica este nuevo aeródromo del área metropolitana de Valencia. A estas instalaciones se desviará "la aviación ejecutiva, viajes de negocios, regionales, aerotaxis o vuelos de instructores de vuelos" que aún opera en Manises y que sería deseable despejar al nuevo aeródromo para potenciar la llegada de grandes aeronaves hasta Manises.

Aunque los datos del sector tampoco es que den para muchas alegrías. En España hubo en 2005 un total de 145,6 movimientos diarios de aviones de negocio, frente a los 137,1 de 2004, lo que supuso un crecimiento del 6,2%. Los aeropuertos de Madrid-Torrejón, Barcelona y Palma de Mallorca son lo que más movimientos diarios tuvieron en 2005. En las instalaciones valencianas se registraron en 2006, en plena era del desarrollismo, unas 8,4 salidas de aerotaxis diarias: 7,1 desde las pistas de Valencia y 1,3 desde las de El Altet, según el informe Desarrollo Aeronáutico de la Comunitat Valenciana ha sido elaborado por el Centro de Reflexión Estratégica de Oportunidades de Innovación (iCREO), dependiente de la Conselleria de Industria.

Necesidades y propuestas
No obstante, tiempo habrá de analizar las necesidades y propuestas que se incluirán en el futuro plan de acción territorial sectorial "Aeropat", cuyo borrador inicial presentó ayer el presidente de la Generalitat Francisco Camps en Valencia junto al conseller de Infraestructuras Mario Flores. El Aeropat se tramitará como se ha hecho con el PAT de la Huerta o del Litoral (aunque no deberían correr la misma suerte). Tras salir a información pública y someterse a impacto ambiental, deberá incorporarse a todos los planes generales municipales, aunque eso no se sucederá antes de uno o dos años. El Consell calcula que costará 1.700 millones de inversión pública y privada y que dará empleo a 42.000 personas en la próxima década.

Los pasajeros vuelven a caer en Manises un 17%
Los aeropuertos de la red de AENA operaron 191.441 vuelos en septiembre, un descenso del 8,9% respecto al mismo período de 2008; por sus instalaciones pasaron 17.876.414 pasajeros, un 5,2% menos, y se transportaron 50.189.611 kilos de carga, un 4,2% menos. Según el ente público, estas cifras reflejan una moderación en la continua pérdida de viajeros de los últimos meses, ya que de una caída del 18,9% en marzo (momento en que se registraron los peores resultados), las cifras se han ido recuperando hasta un descenso del 5,2% en septiembre. El aeropuerto de Manises rozó el medio millón de pasajeros (448.046) con mayoría de extranjeros (245.966 usuarios) durante el pasado mes, lo que representa un 17,2% menos respecto al mismo mes que el año anterior. L'Altet de Alicante dobló a la terminal valenciana y transportó a 955.093 viajeros, con lo que logró crecer un 1,1% más. En operaciones aeroportuarias, Valencia mantiene la misma caída (17,2%) y Alicante la acentúa (-2,2%).


Levante - EMV - 16/10/2009

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