jueves, 30 de julio de 2009

Puesta al Día Comercio.

Una veintena de comerciantes de Santa Pola, de los sectores más representativos, han participado esta tarde en una jornada sobre innovación en el punto de venta que les ha permitido conocer las últimas tendencias del sector y las principales formas de innovación a su alcance para mejorar la competividad.

Esta jornada formativa, denominada “Puesta al Día Comercio” o “Update Comercio”, es la tercera que se celebra en la Comunidad Valenciana y está organizada por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) y por la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (FACPYME), con el apoyo del IMPIVA y en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.

El objetivo de estas sesiones formativas es acercar la innovación al comercio urbano de toda la Comunidad Valenciana, para que, con técnicas que están al alcance de cualquier comerciante, mejore la competitividad del sector.

En aproximadamente una hora, los técnicos de Innovación de COVACO, Hans Gallardo e Isabel Reig, y el secretario general de FACPYME, Francisco Rovira, han abordado tanto las acciones y servicios gratuitos que presta el departamento I-CREO de la Confederación (información técnica y empresarial, asesoramiento técnico y financiero en proyectos de innovación, etc.), como el concepto de innovación en comercio, su aplicación y la necesidad de implementarla en la actual coyuntura económica.

Así, los participantes en este desayuno empresarial han podido ver cómo innovar en posicionamiento, imagen y comunicación con el cliente a través del “concept shop” o concepto negocio, “ecoretailing” (campañas de impulso de la sostenibilidad medioambiental), “artchandising” (fusión de arte y merchandising) o de la experiencia emocional en tienda, entre otras tendencias.

Según han explicado los técnicos de COVACO, las tiendas “pueden y deben innovar en casi todas sus áreas: posicionamiento, topología de clientes y productos, experiencia de compra, etc. Para ello es importante que estén atentos y realicen acciones de seguimiento, vigilancia del entorno, de sus clientes, competencia, etc.”.

“Para muchos la mejor innovación es parar un momento y pensar hacia dónde se dirige su negocio, en qué es mejor, por qué le compran, cuáles son sus clientes y cómo puede ofrecerles mayor valor y más personalizado”, han añadido.

La sesión ha servido también para medir, mediante cuestionarios y entrevistas personales, el grado de innovación introducido en el comercio urbano de Santa Pola y conocer los principales obstáculos para aplicar la innovación en el sector.

La provincia de Alicante está siendo pionera en la demanda de estas jornadas, algo que sin duda responde al gran interés de los comercios por innovar y adaptarse a las tendencias del mercado actual.

Fuente: Grupo Noticias 23/7/2009

No hay comentarios: