viernes, 2 de noviembre de 2007

Avance Empresarial. Los “think tank” valencianos.

El Consell crea la primera Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación

El apoyo, la ayuda y el asesoramiento al empresariado Valenciano es una de las prioridades del
Gobierno de Francisco Camps para hacer de la Comunidad Valenciana un gran espacio de oportunidades. Por ello, la Generalitat Valenciana creará, a través de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, la primera red de oficinas de encuentro entre la Administración y las empresas.

El pasado día 23 de enero, el Consell firmaba con los representantes de los principales sectores productivos de la industria de la Comunidad el protocolo para la creación de la Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación de la Comunidad Valenciana o lo que es lo mismo: una red de oficinas de encuentro entre Administración y empresas.

La Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación es pionera en España. No existe actualmente ninguna red de estas características.

Esta iniciativa es similar a lo que en Estados Unidos se ha bautizado con el nombre de “think
tank” (depósitos de ideas), grupos de expertos que reflexionan sobre una determinada cuestión.

Con esta vocación nace esta Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades, que se concibe como estructuras operativas de pocas personas especializadas en analizar, sintetizar, simular y validar propuestas de acción de oportunidades empresariales para ofrecerlas al sector empresarial.

"Las empresas valencianas disfrutan de armas novedosas y contundentes para conservar y superar la generación de riqueza que actualmente tiene la Comunidad Valenciana", indica el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto.

Oportunidades de negocio
El objetivo es facilitar todas las oportunidades de negocio existentes al sector empresarial. En la actualidad, cuando un empresario explora una oportunidad de negocio lo hace atendiendo, generalmente, a elementos locales, sin embargo, con esta red podrá disponer de todos los elementos que existen en el mercado mundial. En definitiva, se trata de una herramienta moderna al servicio del empresariado valenciano para convertir a la Comunidad Valenciana en un gran espacio de competitividad.

"La Comunidad Valenciana se está convirtiendo en una referencia a nivel nacional e internacional de cómo la gestión del conocimiento sirve para ganar en competitividad en la economía global de hoy en día", manifiesta Justo Nieto.

Un total de treinta centros, compuestos cada uno por dos o tres expertos, formarán esta red, una vez esté totalmente creada. El proceso de creación será paulatino y está previsto que en unos años esté perfectamente operativo. Esta Red de Centros será coordinada desde la red NOEMÍ (Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación) que se ha creado para coordinar la creación de empresas desde el entorno científico.

La financiación corre a cargo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, aunque se prevé, que pasado un plazo de carencia de unos dos años, se establezca una financiación compartida al 50% entre la Asociación Empresarial y la Generalitat.

La creación de la Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación responde a la nueva realidad de la economía valenciana en el contexto de objetivo 2 de la Unión Europea, a partir de 2008. Ésta hace necesaria la creación de estructuras que permitan a la Comunidad beneficiarse de las oportunidades competitivas de los fondos específicos destinados a las regiones objetivo 2 y de los proyectos, iniciativas e instrumentos que los países más avanzados están desarrollando para el fortalecimiento del tejido empresarial.

Esta iniciativa es una apuesta más del Gobierno que dirige Francisco Camps por desarrollar y potenciar la industria valenciana. Es un complemento a todos los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, fruto de los cuales, han nacido los planes de competitividad, los parques científicos o los institutos tecnológicos, entre otros.

El departamento que dirige Justo Nieto ya ha puesto en marcha 16 planes de competitividad de los sectores consolidados, siete de los sectores emergentes y trabaja en otros sectores como el de las artes gráficas o la artesanía. El objetivo de todas estas actuaciones es incrementar la competitividad de las empresas valencianas y potenciar la generación de riqueza de la industria de la Comunidad.

Fuente: Avance Empresarial - Enero 2007.

No hay comentarios: