martes, 23 de diciembre de 2008

Premios a la innovación en productos textiles.

El 1º Concurso Internacional de Productos Textiles Innovadores, organizado por Ateval y apoyado por el Impiva, ya tiene a sus primeros ganadores. Su finalidad es reconocer, apoyar e impulsar la innovación en el sector textil. En este nuevo concurso se establecen tres modalidades de participación: la modalidad empresa, con un premio de 2.000 euros; la modalidad investigadores, con un premio de 1.500 euros, y 1.000 euros para la modalidad estudiantes.

En la modalidad empresa, el premio recayó en la sociedad Antonio Ferre, de Banyeres (Alicante), con el proyecto ‘Diseño de un material compuesto con refuerzo de fibra de yute’ que muestra nuevas aplicaciones textiles con este tipo de fibra. Las empresas finalistas fueron Ramón Espi y Piel.

En la categoría de investigadores, el primer premio fue para Ana Belén Fernández, de Ontinyent, por la tesis doctoral de Química de la Universidad Politécnica de Valencia ‘Aplicación de métodos espectroscópicos in situ en el estudio de la reacción de transposición de Beckman catalizada por sólidos porosos’, en la que muestra el estudio de un nuevo proceso de obtención del compuesto químico a partir del cual se fabrica el nailon. La transcendencia de este descubrimiento radica en que dicho proceso utiliza materiales medioambientalmente sostenibles y de bajo coste. Los finalistas fueron Ernesto Juliá, de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y Ariadna Detrell.

Cristina Bolaños, de la Escuela Superior de Diseño de Sabadell, obtuvo el premio de la categoría estudiantes con un trabajo perfectamente desarrollado y presentado: ‘Light Light superficies espaciales 1.0’, donde ofrece nuevas alternativas de integración estructural del cable electroluminiscente en los textiles, considerando el textil como soporte o lámpara flexible para la luz. Los finalistas en esta categoría fueron: Alfonso Reyes, con el proyecto Maki (elemento contenedor textil), y Concha Peidró, con textiles para zapatos.

El jurado des este nuevo concurso que se ha puesto en marcha desde Ateval ha estado formado por: Pablo Díaz, subdirector del departamento de Ingeniería Textil EPSA (UPV); Joaquím Detrell, de Tecnitex Ingenieros; Miguel Jover y Jose Luís Terol, empresarios textiles; Rosa Sanchis, subdirectora de proyectos de Aitex; Francisco Javier Pastor, profesor del Instituto de Dibujo de UPV; Antonio Serna, técnico de Ateval, y Beatriz Satorres y Laura Santos, del departamento i-Creo de Ateval.

Noticiero Textil – 23/12/2008

domingo, 14 de diciembre de 2008

Generalitat destina 16 millones a ayudas empresariales y 20 millones al plan de modernización de Feria Valencia.

El Consell aprobó hoy la concesión de sendos paquetes de ayudas a las empresas valencianas por un importe global de más de 16,11 millones de euros, así como destinar un total de 19.896.620 euros para la financiación del plan de modernización de las instalaciones de Feria Valencia correspondiente al ejercicio 2009.

Así lo anunció en Alicante el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y titular de Presidencia, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, reunión en la que se aprobó la concesión de ayudas a las empresas valencianas en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Grandes Empresas 2008-2009, desarrollado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (Impiva).

A través del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Grandes Empresas 2008-2009, se destinan 12.812.860 euros para apoyar la mejora de las capacidades tecnológicas de estas grandes las empresas, con el consiguiente efecto de arrastre sobre su entorno, al influir sobre empresas más pequeñas en calidad de proveedores y subcontratistas. A la convocatoria de ayudas se presentaron un total de 228 solicitudes, resultando estimadas 190.

El segundo paquete de ayudas engloba las concedidas en el marco del Programa de Fomento del Diseño para el ejercicio 2008, cuya cuantía total asciende a 3,3 millones de euros.
Este programa tiene por objeto "fomentar la utilización del diseño como factor de innovación y de competitividad para las empresas, a través de la realización de acciones de sensibilización y de difusión sobre la importancia del diseño como estrategia para la mejora de productos y servicios, y dar a conocer con carácter general los recursos existentes en el mercado para mejorar la gestión del diseño".

Según las mismas fuentes, han estimado 48 de 61 solicitudes presentadas, resultando beneficiarios, además de los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA, distintas asociaciones de diseñadores y asociaciones sectoriales de la Comunitat Valenciana.

Entre las ayudas concedidas, destacan, por su cuantía, los 657.744,17 euros que percibirá la Asociación Española de Fabricantes Azulejeros (Ascer) y los 253.260 euros que percibirá el Instituto Tecnológico Metalmecánica (Ainme).

En 2007, se concedieron a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana un total de 147,5 millones de euros en ayudas para fomentar la competitividad del tejido empresarial y asociativo de la Comunitat Valenciana. En concreto, el Impiva resolvió 3.738 solicitudes de ayuda el pasado año.

También se apoyaron acciones sectoriales del primer plan de competitividad de la empresa valenciana a través de los programas de innovación, promoción del diseño, formación y creación de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de Innovación (I-CREO), mientras que sólo en el marco del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2005-2007, se aprobaron 474 solicitudes con una subvención de 29,9 millones de euros.

Por otro lado, el Consell aprobó destinar 19.896.620 euros para la financiación del plan de modernización de las instalaciones de Feria Valencia, correspondiente al ejercicio 2009, cantidad que se fija "de acuerdo con las previsiones contenidas en el convenio de colaboración y el contrato-programa suscrito por las partes en 2002".

Según resaltó Rambla, el Plan de Financiación de Feria Valencia "facilita que la institución mantenga su posición de liderazgo como el recinto más grande de España, y uno de los entornos feriales más innovadores del mundo".

Así, con la aprobación de estas ayudas, se pretende "impulsar el Plan de Modernización de Feria Valencia con el que se incrementarán los servicios y las infraestructuras tecnológicas".
El Plan de Financiación y Ampliación de Feria Valencia cumple el objetivo del Gobierno valenciano de "situar a la institución ferial como líder europeo y lograr su consolidación en el resto del mundo", al tiempo que representa "una magnífica operación para los empresarios, la economía y toda la sociedad valenciana".

Europa Press - 12/12/2008