miércoles, 12 de diciembre de 2007

Más del 40% de las empresas del plástico de la Comunitat invierten en I+D+i.

"Más del 40 por ciento de las empresas del sector del Plástico en la Comunitat invierten parte de sus recursos en participar en actividades de I+D+i" con el objetivo de "aumentar su competitividad". Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), según informaron fuentes de la Generalitat.

El director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, que participó en la Jornada de presentación del citado informe, consideró que "se trata de un porcentaje elevado" pero para "incrementarlo", anunció que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha diseñado un ´Plan de Innovación 2008-2011´ para "apoyar las actividades que las empresas de la Comunitat desarrollen en innovación e incentivar la apuesta de los sectores por la I+D+i".

Este Plan se sustenta en "tres pilares" que son: el Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana; el impulso de los programas de apoyo a la I+D+i industrial; y el refuerzo de las infraestructuras de apoyo a la I+D+i empresarial, en especial, a la Red de Institutos Tecnológicos, precisó.

Durante su intervención, Broseta destacó la "importancia" de diferenciar entre la Investigación y Desarrollo y la Innovación. En este sentido, señaló a la Innovación como un "factor estratégico de la competitividad empresarial" que "se puede definir como nuevas ideas que generan un valor, es una cadena que consta de tres fases: la detección de oportunidades, la gestión de ese conocimiento y la valorización".

Por ello, la Conselleria pretende "fomentar" estas acciones del proceso innovador a través de programas como la red I-creo de detección de oportunidades o el Cheque Innovación, "un instrumento ágil y flexible que permitirá a las empresas la contratación de servicios tecnológicos avanzados y la implantación de prácticas innovadoras en aspectos organizativos y de gestión empresarial", subrayó.

El estudio sobre el Sector del Plástico de la Comunitat estima que los recursos económicos anuales que estas empresas destinan a la innovación ascienden a 90.000 euros de media, un 19 por ciento de los cuales se destinan a investigar en el "desarrollo y mejora de los procesos de transformación"; el 18 por ciento se centra en la búsqueda de nuevas aplicaciones; mientras un 7 por ciento se dedica a la búsqueda de métodos para sustituir de materiales tradicionales por materiales biodegradables.

La reducción del peso de las piezas plásticas, el reciclado de residuos para nuevas aplicaciones y las tecnologías de la información, nanomateriales, materiales inteligentes y materiales biocompatibles son otras de las áreas de innovación en las que invierten las empresas.

Los nuevos desarrollos van destinados a aumentar la competitividad de sectores como el envase y embalaje, en un 66 por ciento; a la agricultura en un 48 por ciento; al juguete y el ocio un 42 por ciento; y la construcción un 40 por ciento. La automoción, el textil y el calzado, el mobiliario, y el sector eléctrico-electrónico también son beneficiarios de los avances tecnológicos que se producen en materiales y procesos plásticos.

Necesidades de las empresas
Los resultados de este estudio servirán para identificar las "necesidades" de las empresas y las "barreras" que tienen para su ventaja competitiva. Asimismo, permitirá definir las líneas estratégicas a seguir para impulsar un "sector que representa el 10 por ciento de la riqueza producida por la industria en la Comunitat" y que "genera anualmente una riqueza superior a mil millones de euros y emplea a más de 24.000 trabajadores que suponen casi un 7,5 por ciento del tejido industrial autonómico".

La iniciativa beneficiará a las "más de 1.300 empresas de la Comunitat que dedican su actividad principal o secundaria al sector del plástico", desde la producción de materias primas hasta la distribución, pasando por la transformación de materiales plásticos y el reciclaje. Los resultados de esta actividad favorecerán también a las "más de 16.000 empresas de la Comunitat demandantes de materiales plásticos en sectores como la alimentación, la automoción, o la construcción".

Fuente: Panorama Actual 12/12/2007
Desarrollo Inteligente.org 13/12/2007